MATRIX


Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como la Biblia digital, lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine de ciencia ficción con la, manida y habitual, base de una futura guerra hombre-máquina (las máquinas ejercen grandes influencias sobre el ser humano).
En la película, un personaje principal, Morfeo, usa «cárcel para la mente» como símil de esta alegoría.

Título: The Matrix
Ficha técnica:
Dirección: Larry Wachowski / Andy Wachowski
Producción: Joel Silver / Larry Wachowski / Andy Wachowski
Guión: Andy Wachowski / Larry Wachowski
Música: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves / Laurence Fishburne / Carrie-Anne Moss / Hugo Weaving / Joe Pantoliano / Gloria Foster / Marcus Chong / Matt Doran / Belinda McClory / Julian Arahanga / Anthony Ray Parker.
MENSAJES, INFLUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y TEMAS TRATADOS:

*La historia gira en torno a una idea principal: vivimos engañados en un mundo en el que nos cultivan, se aprovechan de nosotros. Esto puede relacionarse, entre otras cosas, con nuestra política actual (al menos en España) ya que vivimos en una "democracia falsa", donde creo que realmente no tenemos posibilidades de elegir (al igual que los que viven engañados en Matrix, que no tienen opción para elegir su destino: sólo en Matrix) y donde siempre estaremos sugestionados mientras no haya más opciones (quitando la opción de crear un propio partido, recoger firmas y presentarse a gobernar, ya que lo que aquí se pretende es ser gobernado de una manera y no gobernar); mientras las listas sigan cerradas siendo elegidas por los propios partidos, y no podamos elegir a nuestros representantes sin trabas...seguirá sin ser una democracia real.

*Cabe destacar el tema de la felicidad en el duelo intelectual entre el Agente Smith y Morpheo cuando éste está prisionero, en el que se nos muestra el fracaso que tuvo el primer diseño de Matrix. "El primer proyecto de Matrix fue diseñado para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriría, donde todos conseguirían ser felices. Fue un desastre, nadie aceptó ese programa. Se perdieron cosechas enteras...Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto pero...yo creo que como especie, los seres humanos definen su realidad con sufrimiento y tristeza, así que un mundo perfecto era un sueño en el que sus primitivos cerebros querían constantemente despertar...por ese motivo Matrix fue rediseñada así, en el apogeo de su civilización."Este fracaso se puede ver de dos maneras:

- La imposibilidad de crear un mundo feliz para todos, puede considerarse como fallo de las máquinas, las cuales no consiguieron el lenguaje adecuado para mostrar ese mundo ideal. El fin es conseguir un mundo con la felicidad común a todos los seres humanos, pero los medios no son óptimos para la elaboración de dicho mundo utópico. Por lo tanto, el fin fracasa por la ausencia de los medios correctos. Aunque más allá de este caso o diálogo, el fin sí justifica los medios (alusión a Nicolás Maquiavelo) ya que las máquinas consiguen energía (el fin) cultivando a los seres humanos (los medios).

- La otra consideración (la que defiende el Agente Smith) es la de que el fracaso de ese mundo ideal para todos, se debe al ser humano en sí y no a las máquinas, ya que el ser humano es malo por naturaleza (alusión al principal ideólogo del anarquismo, Mijail Bakunin).


Por otro lado, merece la pena recordar que Platón consideraba que la felicidad debía alcanzarse mediante la práctica de la virtud, que equivalía a hacerse tan semejantes a Dios como al hombre le fuese posible, por lo que el hombre verdaderamente virtuoso sería realmente bueno y feliz. Y, aunque Aristóteles pensaba que la finalidad de la sociedad en polis o ciudades era la felicidad para todos (y que sin ser social no se podía alcanzar dicha felicidad), el resultado real es la injusticia: felicidad para unos y pobreza para otros, o incluso simple pesimismo y tristeza.

*Otro tema a mencionar es la violencia en Matrix, que es tratada directamente en cuanto a nivel técnico e indirectamente en lo que a nivel argumental se refiere. Sus luchas dejan secuela en la película con su innovadora mezcla de ralentización y aceleración en ellas. Pero la violencia en la película va más allá en lo argumental, y significa la propia lucha para conseguir una liberación de la humanidad, una lucha, por tanto necesaria: a través de la palabra no se mediaría ni se llegaría a nada con las máquinas. En conclusión, la eterna lucha del bien y el mal se representa con una violencia moderada respecto a escenas sangrientas.

*El amor creo que se representa más (o al menos no en menor medida) como creencia que como un sentimiento intenso de necesidad de encuentro y unión con otro ser. Me explico, al final de la película, cuando Trinity besa a Neo, lo más lógico es pensar que está enamorada de él y le besa como gesto de dolor de su pérdida. Sin embargo pienso que no es exactamente así, sino que el beso es la muestra de que está enamorada de él y cree en él, ya que anteriormente surjen roces entre ellos dos, estando a punto de llegar al beso como muestra de amor supremo, pero esto no ocurre hasta el final: sabe que es el elegido, lo que confirma el amor que siente por él. Ese beso transcendestal puede considerarse como paralelismo de "La bella durmiente", aunque con los papeles cambiados. También tenemos a la mujer del vestido rojo, diseñada por Ratón, como personaje virtual de ocio que distrae a los novatos en sus primeros entrenamientos; en este caso, el amor funcionaría como tendencia a la unión sexual, como símbolo de lujuria.

*Mientras se tratan los temas principales, la película los mezcla abordando gran cantidad de temas filosóficos y religiosos, mezclados a su vez con referencias de otras películas de gran calidad, como veremos a continuación:

*Al comienzo, se nos introduce Neo elige la pastilla roja, y sale de Matrix (ese mundo de sombras, "La Caverna").
"Se trata de un caso de liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia. Es liberado y forzado a levantarse de repente y marchar mirando a la luz (a Neo se le quitan forzosamente los cables, y es arrastrado tubo abajo, hacia "la madriguera de conejos", donde asciende hacia la luz). Al hacer todo esto sufriría, y a causa del encandilamiento, sería incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes (la realidad). Si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real y que está mirando correctamente; y si se le mostrara los objetos que pasan del otro lado del tabique (y se le obligara a contestar qué son), sentirá dificultades y considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora.

Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran.(Cuando a Neo se le presenta el mundo real, considera una locura todo lo que se le explica, considera Matrix como lo real). Sin embargo, podría percibir el Sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito.
Al abrir los ojos por primera vez, éstos son dañados por la luz, ya que siempre han estado cerrados (la liberación de un hombre de la caverna, y el ascenso del mismo hacia el ámbito inteligible); por lo tanto, ve confusamente la realidad hasta que "sus ojos se acomodan a ese estado y se acostumbran... Entonces no es extraño que alguien que, de contemplar las cosas divinas, pasara a las humanas (que de la realidad, quisiese volver a Matrix), se comportase desmañadamente y quedara en ridículo por ver de modo confuso y, no acostumbrado aún en forma suficiente a las tinieblas circundantes, se viera forzado, en los tribunales o en cualquier otra parte, a disputar sobre sombras de justicia o sobre las figurillas de las cuales hay sombras (la realidad), y a reñir sobre esto del modo en que esto es discutido por quienes jamás han visto la Justicia en sí.... Pero recuerda que los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones: uno al trasladarse de la luz a la tiniebla, y otro de la tiniebla a la luz; y al considerar que esto es lo que le sucede al alma, en lugar de reírse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapacitada de mirar algo, habrá de examinar cual de los dos casos es: si es que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hábito, o si, viniendo de una mayor ignorancia hacia lo más luminoso, es obnubilada por el resplandor. Así, en un caso se felicitará de lo que le sucede y de la vida a que accede; mientras en el otro se apiadará, y, si se quiere reir de ella, su risa será menos absurda que si se descarga sobre el alma que desciende desde la luz."

En conclusión, en este Mito, Platón pide que nos imaginemos una caverna subterránea que tiene una abertura por la que penetra la luz. En esta caverna viven unos seres humanos, con las piernas y los cuellos sujetos por cadenas desde la infancia, de tal modo que ven el mundo del fondo de la gruta y nunca han visto la luz del Sol. Por encima de ellos y a sus espaldas, o sea, entre los prisioneros y la boca de la caverna, hay una hoguera, y entre ellos y el fuego cruza un camino algo elevado y hay un muro bajo, que hace de pantalla. Por el camino elevado pasan hombres llevando estatuas, representaciones de animales y otros objetos, de manera que estas cosas que llevan aparecen por encima del borde de la paredilla o pantalla. Los prisioneros, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse ellos entre sí ni tampoco pueden ver los objetos que a sus espaldas son transportados: sólo ven las sombras de ellos mismos y las de esos objetos, sombras que aparecen reflejadas en la pared a la que miran. Únicamente ven sombras.
*Por otro lado, también se nos introduce el planteamiento de que podría existir "un duende maligno"que alterase su percepción, cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual. Los sentidos nos han engañado en muchas ocasiones. Esto pone en cuestión sólo actos concretos de percepción, aquellos que no se dan en condiciones favorables.Pero René Descartes descubre la primera verdad indubitable que andaba buscando. Descartes se da cuenta que puede dudar acerca de lo aprendido por los sentidos, también por lo aprendido a través de la razón a partir de la hipótesis del genio maligno, pero de lo que no puede dudar es de que piensa, es decir, que uno tiene pensamientos, ya que el mismo hecho de dudar implica tener que pensar, y es a partir de esto que establece el Cógito como principio indubitable en su célebre expresión: Cógito, ergo sum (pienso, luego existo). Una vez establecida esta verdad indubitable la duda metódica desaparece (Neo empieza a creer en sí mismo).
*También el tema ilusión/realidad es tratado en la idea base de la película. Es el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, el cual por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. El cultivo de los seres humanos y la división: ser feliz en la ignorancia de la verdad, y la de conocer la verdad a riesgo de que esto haga infeliz al sujeto. El paralelismo existente con la obra de Calderón es bastante claro entre los personajes Cifra y Segismundo. En el film, el traidor (Cifra) es un ejemplo de un ignorante feliz; él mismo reconoce que es feliz siendo ignorante (o creyendo ser ignorante, ya que sí conoce la realidad). Su explicación del filete y la conversación con Trinity por teléfono cuando intenta desconectar a Neo lo demuestran:

- "Se que este filete no existe, se que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: es bueno y jugoso. Después de 9 años, ¿sabes de que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad".

- "Durante mucho tiempo creí que estaba enamorado de ti, solía soñar contigo;eres una mujer preciosa Trinity, lástima que todo haya tenido que acabar asi...Estoy cansado Trinity, harto de esta guerra, harto de luchar, harto de esta nave, de padecer frío, de tener que comer la misma puñetera bazofia cada día...pero sobre todo...estoy harto de ese capullo y todas sus gilipolleces. Él nos mintió, nos engañó; si nos hubiese dicho la verdad ¡le habríamos dicho que se metiera esa pastilla roja por el culo! ¿A esto llamas ser libre? Lo único que hago es obedecer sus órdenes...si tengo que elegir entre esto y Matrix, elijo Matrix. En mi opinión, Matrix puede ser más real que este mundo."

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta esta entrada.